RESPONSARBOLIDAD

¿Qué es responsarbolidad?

ResponÁRBOLIDAD + árboles por 1 buen clima es una campaña de la firma agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura que invita a todos los ciudadanos y ciudadanas, a empresas e instituciones, a calcular, reducir y compensar sus emisiones contaminantes plantando los árboles necesarios para absorberlas.

Las plantaciones se realizan en las fincas propiedad de MNSS en las sierras de Segura y Alcaraz (Albacete). Los árboles y arbustos de Responárbolidad, cuidados con técnicas de silvicultura ecológica y sostenible y de permacultura durante 20 años, formarán un bosque autóctono mediterráneo que generará biomasa, oxígeno y suelo fértil, que retendrá agua y absorberá importantes cantidades de CO2, haciendo frente a la desertización.

Entre los árboles y arbustos autóctonos que se plantan se incluyen áceres, tejos, madroños, cerezos silvestres, serbales, encinas, robles melojos, coscojas, bojs, higueras, enebros, cornicabras, endrinos sabinas albar, laureles, pinos piñoneros, retamas, jaras, tomillos, ajedreas, romeros y lentiscos.

Por un precio casi simbólico, el ciudadano responsárbile obtiene la satisfacción de devolverle a la naturaleza parte de los que toma de ella y recibe de MNSS un certificado personalizado como compensador de emisiones (nº de árboles plantados, cantidad de CO2 que absorberán y actividad o período compensado), además de un documento de localización de sus árboles adjunto al contrato-factura.

Todos los árboles de ResponsÁRBOLidad entran a formar parte del proyecto 100 millones de árboles que promueve la Fundación + Árboles y de la campaña de la ONU Plantemos por el Planeta, cuyo objetivo es alcanzar los 7.000 millones de árboles.

 Plantar árboles